miércoles, 24 de enero de 2007

Características de los Seres Vivos

Autores:
Carlos Armando Aguilar Sánchez
Carlos Alvarez Farelas
Jaime Ricardo Huesca Orozco
Elsa Patricia Montiel Reyes ESPAÑOL Deilly Orgeira García 1°”B”
Erika Pech Dimas










I N T R O D U C C I Ó N


La biología es la ciencia que estudia que estudia a los seres vivos; con respecto a esto podemos aclarar que un ser vivo es una célula o conjunto de células que está capacitado para realizar individualmente intercambios de materia y energía.

Cada ser vivo tiene ciertas características que los distingue de los seres que no están vivos las estas características cumplen una función básica. Los seres vivos dependen de sus sentidos especializados para sobrevivir en su ambiente natural.

Existen ocho características de los seres vivos que son organización celular respiración, crecimiento, irritabilidad, adaptación, reproducción, alimentación, movimiento.

La lectura de esta monografía será de gran utilidad para las personas interesadas sobre este tema, y de manera muy especial a los estudiantes que cursan la secundaria; podemos asegurar que esta monografía les ayudara a comprender las características de los seres vivos.

Por otra parte, la forma amena en que se presenta la lectura sobre los seres vivos motiva a los lectores a disfrutar de lo que leen.





I N D I C E


Pág.
INTRODUCCIÓN…………………………………………………………………..….1

ORGANIZACIÓN CELULAR………………………………………………….....…..3

CRECIMIENTO…………………………………………………...………...…..…….4

ALIMENTACIÓN………………...……………………………………………..…......5

RESPIRACIÓN……………………………………………………………………..... 7

MOVIMIENTO……………………………………………………………………..…. 7

ADAPTACIÓN………………………………………………………………………....8

IRRITABILIDAD…………………………………………………………………….....9

REPRODUCCIÓN……………………………………………………………............10

CONCLUSIÓN……………………………………………………………………..… 12

RESUMEN………………………………………………………………………….….13

BIBLIOGRAFIA………………………………………………………………………..17


C A R A C T E R I S T I C A S D E L O S S E R E S
V I V O S


La biología es la ciencia que estudia a los seres vivos; con respecto a esto podemos aclarar que un ser vivo es una célula o conjunto de células que está capacitado para realizar individualmente intercambios de materia y energía.

Cada ser vivo tiene ciertas características que los distingue de los seres que no están vivos estas características cumplen una función básica. Los seres vivos dependen de sus sentidos especializados para sobrevivir en su ambiente natural.

Existen ocho características de los seres vivos que son organización celular crecimiento, alimentación, respiración, movimiento, adaptación, irritabilidad y reproducción.

O R G A N I Z A C I Ó N C E L U L A R


La microbiología industrial trata de utilizar seres microscópicos que produzcan o realicen algo útil. Para utilizar a los microorganismos, primero debemos comprender sus funciones básicas además de determinar sus aspectos.

Otro punto de la microbiología industrial es que trata de utilizar microorganismos que produzcan compuestos, es decir que en este se comprende el cultivo de microorganismos para la producción de alimento, transformación de fármacos, disolventes orgánicos, etcétera.

Por otro lado debemos conocer los principios básicos de un organismo unicelular o pluricelular, que se utilizará. Para ello existen tres tipos de organización celular que viven desde épocas muy antiguas estas son: bacterias, arqueas y eucarias.

De modo que se unen incluso por algún aspecto como las bacterias y arqueas las cuales presentan un tipo de organización procariótica, por ello el material genético esta separado del resto del citoplasma por una membrana, (son células sin núcleo); pero los organismos pertenecientes al grupo eucaria presentan un núcleo diferenciado del resto de la célula, esto significa que su organización se denomina eucariótica.

Los organismos procarióticos y eucarióticos según una teoría, es que derivan de un antepasado común. En las técnicas de biología molecular a sido posible establecer relaciones familiares entre los diferentes organismos, de esta forma se pueden presentar esquemas que relacionan los grupos.

Así mismo los organismos relevantes desde el punto de vista industrial son las bacterias y eucarias, ya que dentro de las bacterias se encuentran la mayoría de organismos patógenos, que son grandes productores de substancias de interés;
aunque es reducido su número seguramente incrementará en el futuro conforme se profundice el estudio. Los virus se han dejado a un lado, ya que sus estructuras son acélulares. La estructura de la pared celular de las bacterias los distingue de dos grandes grupos: bacterias Gram.-positivas, cuya pared tiene una sola membrana gruesa, y bacterias Gram.- negativas cuya pared tiene dos membranas diferentes entre si. Las bacterias entéricas son ejemplos de Gram.- positivas mientras las bacterias lácticas son ejemplo de Gram.-negativas. Las eucarióticas pueden tener pared que recurra a su membrana, esta ocurre en hongos y plantas.

Por otro lado las bacterias que sintetizan el peptidoglicano son dianas específicas para antibióticos activos.

Por lo tanto las membranas biológicas son estructura esencial para el mantenimiento de la integridad celular y para el correcto funcionamiento de procesos biológicos. Estas sirven para barreras de permeabilidad que separan diferentes compartimientos y son un soporte que mantiene ordenados los componentes celulares. Las membranas biológicas son impermeables al agua, compuestos polares y compuestos cargados. Las barreras de permeabilidad permiten concentraciones diferentes de iones o moléculas a ambos lados de las membranas. Esta diferencia de concentraciones, da lugar a la química.

Bibliografía
http:// WWW.unavarra.es/genmic/micind-l.htm
Proyectos en red
htm acsesado
SANTILLANA 2002
La organización celular

Aportación:
Deilly Orgeira García N°L. 30 1°”B”


C R E C I M I E N T O

Otro punto es el crecimiento, que es el aumento de la masa celular, puede producirse por el tamaño de las células o su cantidad, en pocas palabras el aumento de volumen de las células puede deberse a simple ingestión de agua, pero sin embargo este aumento de tamaño no suele considerarse como crecimiento. Con respecto al término crecimiento solo debe aplicarse a los casos en que aumenta la cantidad de sustancia viva en el organismo, medida por el nitrógeno o las proteínas presentes. Por lo tanto el crecimiento puede ser uniforme o mayor en unas partes, de modo que las porciones del cuerpo cambian durante el crecimiento. Algunos organismos crecen hasta su muerte, no obstante muchos animales tienen un periodo de crecimiento definido que termina cuando se alcanza un tamaño característico, el del adulto. Uno de los aspectos notables de los fenómenos de crecimiento es que cada órgano sigue funcionando durante el mismo.

Bibliografía
Nombre del autor. Claude A. Villee
Titulo del libro. Séptima edición Biología
Lugar de edición: Naucalpan de Juárez Edo. De México
Nombre de la editorial: Interamericana
Año de publicación. 1978

Aportación:
Carlos Armando Aguilar Sánchez N°L 1 1°”B”


A L I M I M E N T A C I O N


La alimentación o nutrición es un proceso en el que todos los organismos lo realizan, este es un mecanismo mediante el cual los cuerpos incorporan materia y energía al interior de sus células, estas transforman a los alimentos en otras sustancias o en otro tipo de energía y excretan los productos de desechos restantes.

Por su parte el lenguaje biológico indica que los nutrientes no solo incluyen a los alimentos y el agua sino que también el oxígeno, el anhídrido carbónico y la energía luminosa y química.

Por su lado los seres vivos solo pueden mantener su actividad vital gracias a la nutrición. Por consiguiente los alimentos sirven para dos fines, como “combustible” para suministrar energía al cuerpo y como fuente de vitaminas para el crecimiento y regeneración, primero se obtiene, a continuación se descompone, luego pasa a las células y tejidos del cuerpo.

Otro punto importante es donde se mencionan las diferentes formas y tipos de alimentación de cada grupo de seres vivos.

En primer lugar como productores u organismos autótrofos que son los que producen su propio alimento, en segundo lugar están los consumidores u organismos heterótrofos que son los que dependen de otros seres vivos para alimentarse, los productores son las plantas y son consumidas por los animales (consumidores primarios).

Los vegetales entre ellos las plantas se alimentan de manera diferente, es decir que éstas absorben por la raíz el agua y sales minerales que se encuentran en la tierra, estas sustancias forman lo que se conoce como sabia bruta, esta circula por la planta sirviendo de alimento a esta misma y a la vez se almacena como reserva de almidón.

Por otra parte los seres humanos necesitamos una variada y equilibrada alimentación ya que una dieta balanceada debe contener cantidades indicadas de proteínas, lípidos, glúcidos vitaminas y minerales.

A pesar de que la alimentación moderna urbana suele ser muy desequilibrada, desestructurada y se llega a juntar con una vida cada vez más sedentaria no tomamos en cuenta los futuros problemas.

En particular la alimentación varia con la edad y el tipo de actividades que cada quien realiza, cada individuo tiene distintas necesidades nutricionales.

Bibliografía
Biblioteca de Consulta Microsoft ® Encarta ® 2005. © 1993-2004 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Aportación:
Elsa Patricia Montiel Reyes N° L 25 1°”B”


R E S P I R A C I O N


Otra característica de los seres vivos es el intercambio de gases (respiración) que es funcionalmente poco complicado en los pequeños animales acuáticos como el paramecio o la hidra. Por lo tanto en el curso de la evolución, los animales que se convierten en formas superiores, más complejas, hacen imposible que cada célula intercambie gases directamente con el exterior. Puesto que en la respiración indirecta se puede distinguir una fase externa y una interna en lo que se refiere a respiración. En cambio en la respiración externa estos gases se difunden desde el medio a la sangre circulante gracias a un órgano respiratorio especializado, como el pulmón de los mamíferos. Aunque la respiración interna es el intercambio de gases entre la sangre y las células del organismo. Entre estas fases los gases son acarreados por el sistema circulatorio.

Bibliografía
Nombre del autor. Claude A. Villee
Titulo del libro. Séptima edición Biología
Lugar de edición: Naucalpan de Juárez Edo. De México
Nombre de la editorial: Interamericana
Año de publicación. 1978

Aportación:
Carlos Armando Aguilar Sánchez N°L 1 1°”B”


M O V I M I E N T O

El movimiento es el resultado de cualquier tipo de cambio o variación de los seres vivos.

Es por ello que los seres se mueven ya sean unicelulares o pluricelulares, esto es fácilmente observable, por ejemplo, nadan, caminan, corren, se deslizan, vuelan, se arrastran, entre otros.

Por otro lado el movimiento de las plantas es más fácil de observar.

El movimiento es un fenómeno físico que se define como cualquier cambio de posición que experimentan los cuerpos de un sistema, o conjunto, en el espacio con respecto a ellos mismos o con arreglo a otro cuerpo que sirve de referencia.

Cualquier cuerpo en movimiento describe una trayectoria o cambio de lugar que puede o no observarse a simple vista.

Los seres vivos necesitan adaptarse al medio que les rodea para asegurar su supervivencia.

Otro punto es que los animales se caracterizan por su capacidad de cambiar de lugar cuando las condiciones ambientales se lo exigen, por ejemplo, lluvia, el Sol, sismos, terremotos, entre otros.

Por otro lado las plantas a pesar de estar enraizadas en el suelo, necesitan disponer de estrategias que les permiten desplazamientos para sobrevivir, por ejemplo, tropismos, ototropismos, gravitropismos, tigmotropismos, hidrotropismos, nastias, ritmos circandianos, entre otros.

Bibliografía
www.wikipedia.org/wiki/movimienmto.com
www.monografias.com/trabajos11/bioceruno.shtml.com

Aportación:
Carlos Alvarez Farelas N°L 2 1°”B”
A D A P T A C I O N


Se le considera adaptación a la característica que ha desarrollado un organismo mediante la selección natural a lo largo de muchas generaciones, para solventar los problemas de supervivencia y reproducción a los que se enfrentaron sus antecesores.

Es decir las adaptaciones son aquellos aspectos llamativos del mundo de los seres vivos. Por lo cual el científico Charles Robert Darwin consideró de forma acertada la adaptación como el problema central que tenia que resolver cada teoría de la evolución y de la selección natural la conseguía con creces.

De modo que para esto, la adaptación se produce a través de la selección natural, gradualmente, de forma acumulativa, ajustadas por fuerzas selectivas en ambientes que han cambiado durante millones de años.

Sin embargo la selección natural implica cambios expuestos, influidos por fuerzas ambientales, estos prosperan o se pierden en las sucesivas generaciones dependiendo de cómo encajen en el ambiente.

Aunque este proceso de variación, selección y diferenciación aleatorias no esta limitado a la selección natural. De hecho, se sabe que es el único proceso mediante el cual la creación surge en ausencia de un creador, y de forma natural sin intervención inteligente.

Además Darwin elaboró un método de lo que hoy se reconoce que es una solución clásica al problema de explicar cualquier resultado que simule un plan deliberado.

A continuación conoceremos otra característica de los seres vivos, que es la irritabilidad.

Bibliografía
Biblioteca de Consulta Microsoft ® Encarta ® 2006. © 1993-2004 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Aportación:
Jaime Ricardo Huesca Orozco N.L. 18

I R R I T A B I L I D A D
Como hemos analizado en el artículo "¿Qué es un ser vivo?" la irritabilidad es la capacidad que tienen los seres vivos de responder ante estímulos (lo que incita a la acción). Esta característica les permite sobrevivir y, eventualmente, adaptarse a los cambios que se producen en el ambiente.
Para esto existen dos tipos de estímulos o señales, externos si es que provienen desde el exterior o el ambiente donde se desarrolla un organismo, o internos, si se producen dentro del mismo organismo. Ante un estímulo determinado un organismo responde de una forma particular, que depende tanto del estímulo como del nivel de complejidad del ser vivo. Analicemos este tema con algunos ejemplos.
En los vegetales se observan tropismos cuando la planta se orienta hacia un determinado estímulo. Por ejemplo, el fototropismo se produce como una respuesta hacia la luz (estímulo luminoso), e implica un crecimiento del vegetal. Los tallos tienen un fototropismo positivo, porque el crecimiento se orienta hacia la luz. En la raíz se observa un fototropismo negativo, porque crece en dirección opuesta a la luz. Las hojas se mueven en dirección a la luz. Otro movimiento es el geotropismo, que se manifiesta en función de la gravedad. El tallo crece en sentido opuesto a la fuerza de gravedad, por lo que presenta un geotropismo negativo. La raíz, en cambio, crece en dirección a la gravedad, es decir, presenta un geotropismo positivo.
Bibliografía
Biblioteca de Consulta Microsoft ® Encarta ® 2006. © 1993-2004 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Aportación:
Erika Pech Dimas N°L 31 1°”B”

R E P R O D U C C I O N


¿QUÉ SIGNIFICA REPRODUCIRSE?
Reproducirse es engendrar y formar otros seres con las mismas características de una determinada especie; en el caso de los hombres y las mujeres, otros seres humanos. Nosotros somos capaces de tener descendencia; es decir, podemos reproducirnos.


¿QUÉ ES LA REPRODUCCIÓN SEXUAL?

Por otro lado seguro que si ves un animal recién nacido preguntas quiénes son sus padres. Casi todos los animales tienen un padre y una madre, proceden de dos individuos de sexo diferente, un macho y una hembra de la misma especie. Por ello el nuevo animal tiene características de los dos, se parece a ellos, pero no es exactamente igual a ninguno. Para formar el nuevo organismo, es necesario que se unan dos células especiales, una célula sexual de la madre y otra del padre. Este tipo de reproducción en la que intervienen dos individuos de distinto sexo se llama reproducción sexual y es la que predomina en el reino animal.

En la reproducción sexual, cada animal procede de la unión de dos células sexuales o gametos (célula reproductora). Una pertenece al macho, y la otra, a la hembra, estas células tienen que encontrarse y unirse, por lo cual se forma un nuevo organismo.

La célula sexual del macho se llama espermatozoide. Es más pequeño que la célula sexual femenina y es capaz de moverse. La célula sexual de la hembra se llama óvulo; es grande y no tiene movimiento.

Como se mencionó anteriormente que de la unión del espermatozoide de un macho y el óvulo de una hembra de la misma especie se origina un nuevo organismo. Pues bien, esta unión se llama fecundación. El espermatozoide y el óvulo se unen y forman el cigoto o huevo, que crece y se desarrolla hasta convertirse en un nuevo organismo.

REPRODUCCIÓN HUMANA
Por otro lado para que el ser humano pueda reproducirse, es necesario la unión de dos células sexuales, una del hombre y otra de la mujer; es decir, de un óvulo y un espermatozoide. La unión de estas células da origen a otra nueva, llamada huevo o cigoto. A partir del cigoto, se crean millones de células nuevas, y durante unos nueve meses se formará, poco a poco, el cuerpo del futuro bebé.

Pero ¿cómo se produce esta unión? Para que las dos células sexuales puedan encontrarse, el hombre tiene que introducir sus espermatozoides en el cuerpo de la mujer. Como se mencionó anteriormente, los espermatozoides nadan (se desplazan) en el semen, por lo que el hombre tendrá que depositar este semen en la vagina de la mujer. Imagina muchos espermatozoides que van a encontrarse con un óvulo, los espermatozoides comienzan la carrera en el interior del cuerpo de la mujer. No todos alcanzarán la meta, algunos se quedarán por el camino, y aunque varios de ellos consigan encontrarse con el óvulo, sólo uno lo fecundará.

Bibliografía
Biblioteca de Consulta Microsoft ® Encarta ® 2005. © 1993-2004 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.
Aportación:
Erika Pech Dimas N°L 1°”B”
C O N C L U S I O N


Los seres vivos tienes características que los hacen diferentes y que les permiten distinguirse de las cosas y objetos, esas características nos permiten saber como se comportan, como se reproducen, como se mueven, crecen, se alimentan, se adaptan, se irritan y respiran.

Si los seres vivos no cuentan con alguna de las características ya mencionadas le será muy difícil vivir.

Consideramos que la reproducción es una característica muy importante ya que sin esta no existirían los diferentes tipos de seres vivos.

También sin el alimento no obtendrían las energías necesarias para crecer y sobrevivir.

Las características nos sirven para ver como están compuestos desde el punto de vista de sus células, su configuración y sus relaciones entre las células así como su uso industrial que se le da.

La respiración es otra característica sin la cual los seres vivos no pueden sobrevivir en el ambiente donde se desarrollan.

Antes de terminar estas líneas deseamos agradecer a nuestra PROFESORA DE ESPAÑOL, el enseñarnos la fantástica y valiosa experiencia de la investigación y recopilación de textos.













Atte.

Erika, Deilly, Elsa, Carlos, Ricardo, Armando.
R E S U M E N

C A R A C T E R I S T I C A S D E L O S S E R E S
V I V O S

O R G A N I Z A C I Ó N C E L U L A R


La microbiología industrial trata de utilizar seres microscópicos que produzcan o realicen algo útil. Para utilizar a los microorganismos, primero debemos comprender sus funciones básicas además de determinar sus aspectos.

También la microbiología industrial trata de utilizar microorganismos que produzcan compuestos, es decir, que se comprende el cultivo de microorganismos para la producción de alimento, transformación de fármacos, disolventes orgánicos, etcétera.

Por otro lado debemos conocer los principios básicos de un organismo unicelular o pluricelular, que se utilizará. Para esto existen tres tipos de organización celular que viven desde épocas muy antiguas, estas son: bacterias, arqueas y eucarias.

Por lo tanto las membranas biológicas son estructura esencial para el mantenimiento de la integridad celular y para el correcto funcionamiento de procesos biológicos. Estas sirven como barreras de permeabilidad que separan diferentes compartimientos y son un soporte que mantiene ordenados los componentes celulares. Las membranas biológicas son impermeables al agua, compuestos polares y compuestos cargados. Las barreras de permeabilidad permiten concentraciones diferentes de iones o moléculas a ambos lados de las membranas. Esta diferencia de concentraciones, da lugar a la química.

C R E C I M I E N T O


El crecimiento es el aumento de la masa celular, puede producirse por el tamaño de las células o su cantidad, en pocas palabras el aumento de volumen de las células puede deberse a simple ingestión de agua, pero sin embargo este aumento de tamaño no suele considerarse como crecimiento. Con respecto al término crecimiento solo debe aplicarse a los casos en que aumenta la cantidad de sustancia viva en el organismo, medida por el nitrógeno o las proteínas presentes. Por lo tanto el crecimiento puede ser uniforme o mayor en unas partes, de modo que las porciones del cuerpo cambian durante el crecimiento.



A L I M I M E N T A C I O N

La alimentación o nutrición es un proceso en el que todos los organismos lo realizan, este es un mecanismo mediante el cual los cuerpos incorporan materia y energía al interior de sus células, estas transforman a los alimentos en otras sustancias o en otro tipo de energía y excretan los productos de desechos restantes.

Por su parte el lenguaje biológico indica que los nutrientes no solo incluyen a los alimentos y el agua sino que también el oxígeno, el anhídrido carbónico y la energía luminosa y química.

Por su lado los seres vivos solo pueden mantener su actividad vital gracias a la nutrición. Por consiguiente los alimentos sirven para dos fines, como “combustible” para suministrar energía al cuerpo y como fuente de vitaminas para el crecimiento y regeneración, primero se obtiene, a continuación se descompone, luego pasa a las células y tejidos del cuerpo.


R E S P I R A C I O N


Es el intercambio de gases (respiración) que es funcionalmente poco complicado en los pequeños animales acuáticos como el paramecio o la hidra. Por lo tanto en el curso de la evolución, los animales que se convierten en formas superiores, más complejas, hacen imposible que cada célula intercambie gases directamente con el exterior. Puesto que en la respiración indirecta se puede distinguir una fase externa y una interna en lo que se refiere a respiración.


M O V I M I E N T O


Es el resultado de cualquier tipo de cambio o variación de los seres vivos.

Es por ello que los seres se mueven ya sean unicelulares o pluricelulares, esto es fácilmente observable, por ejemplo, nadan, caminan, corren, se deslizan, vuelan, se arrastran, entre otros.

Otro punto es que los animales se caracterizan por su capacidad de cambiar de lugar cuando las condiciones ambientales se lo exigen, por ejemplo, lluvia, el Sol, sismos, terremotos, entre otros.

Por otro lado las plantas a pesar de estar enraizadas en el suelo, necesitan disponer de estrategias que les permiten desplazamientos para sobrevivir, por ejemplo, tropismos, ototropismos, gravitropismos, tigmotropismos, hidrotropismos, nastias, ritmos circandianos, entre otros.


A D A P T A C I O N


Se le considera adaptación a la característica que ha desarrollado un organismo mediante la selección natural a lo largo de muchas generaciones, para solventar los problemas de supervivencia y reproducción a los que se enfrentaron sus antecesores.
Es decir las adaptaciones son aquellos aspectos llamativos del mundo de los seres vivos. Por lo cual el científico Charles Robert Darwin consideró de forma acertada la adaptación como el problema central que tenia que resolver cada teoría de la evolución y de la selección natural la conseguía con creces.

De modo que para esto, la adaptación se produce a través de la selección natural, gradualmente, de forma acumulativa, ajustadas por fuerzas selectivas en ambientes que han cambiado durante millones de años.


I R R I T A B I L I D A D
La irritabilidad es la capacidad que tienen los seres vivos de responder ante estímulos (lo que incita a la acción). Esta característica les permite sobrevivir y, eventualmente, adaptarse a los cambios que se producen en el ambiente.

Para esto existen dos tipos de estímulos o señales, externos si es que provienen desde el exterior o el ambiente donde se desarrolla un organismo, o internos, si se producen dentro del mismo organismo. Ante un estímulo determinado un organismo responde de una forma particular, que depende tanto del estímulo como del nivel de complejidad del ser vivo.

R E P R O D U C C I O N


Reproducirse es engendrar y formar otros seres con las mismas características de una determinada especie; en el caso de los hombres y las mujeres, otros seres humanos. Nosotros somos capaces de tener descendencia; es decir, podemos reproducirnos.
Por otro lado seguro que si ves un animal recién nacido preguntas quiénes son sus padres. Casi todos los animales tienen un padre y una madre, proceden de dos individuos de sexo diferente, un macho y una hembra de la misma especie. Por ello el nuevo animal tiene características de los dos, se parece a ellos, pero no es exactamente igual a ninguno.

Para que el ser humano pueda reproducirse, es necesario la unión de dos células sexuales, una del hombre y otra de la mujer; es decir, de un óvulo y un espermatozoide. La unión de estas células da origen a otra nueva, llamada huevo o cigoto. A partir del cigoto, se crean millones de células nuevas, y durante unos nueve meses se formará, poco a poco, el cuerpo del futuro bebé.







B I B L I O G R A F I A


http:// WWW.unavarra.es/genmic/micind-l.htm
Proyectos en red
htm acsesado
SANTILLANA 2002
La organización celular

Nombre del autor. Claude A. Villee
Titulo del libro. Séptima edición Biología
Lugar de edición: Naucalpan de Juárez Edo. De México
Nombre de la editorial: Interamericana
Año de publicación. 1978

Biblioteca de Consulta Microsoft ® Encarta ® 2005. © 1993-2004 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

www.wikipedia.org/wiki/movimienmto.com
www.monografias.com/trabajos11/bioceruno.shtml.com

No hay comentarios: